El PP rechaza que CDC tenga grupo propio en el Congreso, como adelantó OKDIARIO
La antigua Convergencia, ahora Partido Demócrata Catalán (PDC) se ha quedado sin grupo propio en el Congreso tras el rechazo del Partido Popular. El desafío del Parlament ha pasado factura, Ciudadanos ha votado en contra y tanto PSOE como PP y Podemos han decidido abstenerse en la Mesa del Congreso para que los independentistas catalanes pasen al Grupo Mixto junto con Compromís, Bildu y otros minoritarios, tal y como publicó este lunes OKDIARIO.
Los catalanes se quedan sin los 500.000 euros al año (que cobran las formaciones que consiguen grupo propio) y no les devolverán el millón y medio que CDC gastó en la propaganda electoral. Se trata de la primera vez desde la Transición que CDC vaya al Grupo Mixto. Numerosos dirigentes populares ya lo sugirieron este lunes como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que consideró que no debería de haber “cortesía parlamentaria” para que CDC tuviera grupo parlamentario, teniendo en cuenta el “atropello democrático” que protagonizaron la semana pasada en el Parlamento catalán.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró «preocupante» que se le diera grupo a esta fuerza después de la decisión de iniciar el proceso secesionista. «Los acuerdos en la Mesa no son extrapolables a otros ámbitos y no hay que vincular el proceso de formación de grupos en el Congreso de los diputados con el Parlament, pero sí ha pasado algo suficientemente grave como para que a la hora de formar los grupos se tenga en cuenta”, señaló el popular.
El Reglamento permite formar grupo si se tienen al menos cinco diputados y, además, se reúne se supera el 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que se presentaron. CDC, aunque logró ocho diputados en los comicios de junio, no alcanzó ese 15% en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera alcanzó ese mínimo en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%). Además, la formación que capitanea Francesc Homs en el Congreso, aunque concurrió a las elecciones con el nombre de Convergència, se registró como grupo con su nueva denominación, Partit Demòcrata Catalàn (PDC), pese a que aún no está autorizada por el Ministerio del Interior.
El PP ya les frenó en el Senado
La mayoría del PP en la Mesa del Senado rechazó este lunes que la antigua CDC tenga grupo propio en esta Cámara y tendrá que integrarse en el grupo Mixto, aunque los senadores catalanes anunciaron que recurrirán la decisión. Este caso supuso una advertencia clara de los populares a los convergentes para que no se confiasen y supusieran lo que esta mañana ha sucedido. El rechazo de la Cámara Baja al grupo propio de CDC.
El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, explicó que sus cuatro representantes votaron en contra, mientras que el del PSOE se abstuvo y la senadora del PNV lo hizo a favor. El hasta ahora portavoz de CDC, Josep Lluis Cleries, anunció que su partido presentará un recurso y señaló que espera que la Cámara Alta aplique el Reglamento «y deje la política para el hemiciclo».